martes, 9 de mayo de 2017

La paleodieta

VENTAJAS:

- Ayuda a mantenerte sano y en consecuencia delgado, fuerte y lleno de vitalidad.
No se cuentan calorías ni se pesan los alimentos. Se come con hambre hasta saciarse sin restricciones, respetando los alimentos de la dieta de Origen.
- Se realizan un máximo de 3 comidas al día. Con periodos de ayunos intermitentes que permiten descansar a nuestro sistema digestivo e inmunitario. Nuestros ancestros sólo comían plantas y animales esporádicamente, ya que carecían de aprovisionamiento constante de alimentos como en la actualidad. Por ello el ser humano se adaptó a almacenar grasa para usarla como energía en tiempos de escasez. Hoy en día se consumen cantidades excesivas de carbohidratos almacenando mucho más grasa de la que se puede llegar a gastar.
Robb Wolf afirma que esta dieta ayuda a luchar contra las enfermedades causadas por nuestra dieta actual, llena de alimentos refinados, grasas trans y de azúcar que provocan enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, depresión, infertilidad, patologías que generan enfermedades  autoinmunes y otras condiciones como el acné, intolerancias alimenticias, cefaleas, malestares o inflamaciones. Nuestros  antepasados del Paleolítico y al mismo tiempo los estudios de los cazadores-recolectores no mostraron prácticamente ningún ataque al corazón o derrame cerebral mientras comían dietas ancestrales.
- No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.
- Todos los alimentos procesados se consideran veneno junto a los  refrescos, y azúcares refinados. Esta teoría la sostiene toda la comunidad científica. Al no consumir todos esos alimentos se modera la producción de insulina.
Se obtienen los carbohidratos necesarios de las frutas y verduras juntos con micronutrientes esenciales (vitaminas, minerales, etc.).
Disminuye el apetito y aumenta la eficiencia del metabolismo sin pasar hambre.
Se reduce el  colesterol malo y triglicéridos en sangre, y aumenta el colesterol bueno.
- Previene el estreñimiento.

DESVENTAJAS:


- Un exceso de proteínas puede conducir a la “Rabbit starvation” o intoxicación por proteína, una forma de desnutrición aguda causada por el consumo excesivo de cualquier carne magra (por ejemplo, conejo) junto con la falta de otras fuentes de nutrientes. Los síntomas incluyen diarrea, dolor de cabeza, fatiga, baja presión arterial, ritmo cardíaco lento y malestar que sólo puede ser satisfecha por el consumo de grasa o carbohidratos. Se ha observado que el hígado humano no puede metabolizar de forma segura mucho más que un 35% de las calorías en forma de proteína por día ajustado al peso magro de la persona, y los riñones humanos limitan igualmente su capacidad para eliminar la urea a partir del torrente sanguíneo.
- Comer bien es más caro. Todo depende de la importancia que le des a tu salud. De todas formas en este plan nutricional se incluyen muchos alimentos presentes en nuestra cesta de la compra diaria.
Detractores de la dieta sostienen que  los hombres del Paleolítico no desarrollaban enfermedades porque no superaban los 20 o 30 años de edad, pero lo que es cierto es que la mayor parte de las muertes ocurrían por infecciones o traumatismos en accidentes de caza y por las condiciones hostiles del entorno, algo que no padecemos en el mundo moderno. De hecho las mencionadas tribus de cazadores-recolectores contemporáneos tienen una esperanza media de vida de 65 años libre de enfermedades y sin acceso a fármacos.
Es cierto que en el mundo occidentalizado la esperanza de vida media puede llegar a los 87 años pero en la mayoría de los casos la persona padece enfermedades crónicas en los últimos años de su vida y los “DALY” (“disability-adjusted life year” o años de vida potencialmente perdidos) indicador global de la enfermedad, expresada como el número de años perdidos debido a la mala salud, discapacidad o muerte prematura ,ocupan la mayor parte de esta. 
- Otra de las desventajas es que se puede sufrir un déficit en vitamina D a corto plazo.Se puede compensar el déficit con suplementos de vitamina D.  Al fin y al cabo tomar el sol como hacían nuestros ancestros es la forma más natural y económica de producir vitamina D.
Las dietas restrictivas son las primeras que se abandonan. Los fieles seguidores de la dieta se permiten una excepción de vez en cuando si van a cenar a casa de amigos o a un restaurante. Como todo en la vida hay que ser flexible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario